Noticias

Alteraciones de la piel, pueden ser síntoma de lepra

18-12-2012

Cartagena de Indias, 30NOV12.- Estar atentos a las alteraciones que puedan presentarse en la piel como manchas de larga duración que no sean de nacimiento y que no hayan respondido a tratamientos previos contra hongos y/o disminución o perdida de la sensibilidad en la zona afectada y, acudir lo antes posible a consulta facultativa para detectar tempranamente la enfermedad de Hansen o lepra e iniciar en caso de confirmarse clínicamente, el tratamiento gratuito de rigor, ha sugerido la Gobernación de Bolívar a través de la líder del ‘Programa de lepra y TB’ de la Secretaría de Salud Departamental, Sara Luz Molina Vizcaíno.
 
De acuerdo a la funcionaria, en caso de presentarse uno de estos síntomas, los pacientes, además de recurrir a consulta médica y exponer de manera clara la situación ante el facultativo, deberán solicitar un diagnóstico diferencial que debe incluir exámenes de laboratorio como bacilos-copia de linfa y biopsia, ya que su confirmación es evidentemente clínica.
 
Síntomas
Para el médico y especialista del Sanatorio de Contratación, Santander, Héctor Serrano Coll, “Los síntomas para pensar que uno está frente a un caso de lepra es que tenga lesiones que pueden ser hipo pigmentadas o blanquitas o lesiones que pueden ser híper pigmentadas u oscuras, en donde hay una pérdida de la sensibilidad”.
 
Igualmente, según el galeno, “que el paciente tenga alteración de la sensibilidad térmica para determinar si un objeto está mojado o no; que tenga alteración de la sensibilidad dolorosa, o sea, incapaz de sentir dolor o no y afección de la sensibilidad táctil o sea, incapaz para saber si lo están tocando o no” pueden síntomas inequívocos de la presencia de la enfermedad de Hansen.
 
También, para el especialista, “Otro signo [del mal de Hansen] es cuando el paciente no tiene manchas, pero tiene áreas de la piel en donde no siente o siente poco o tiene hormigueo. Este tipo de paciente tiene que asistir a su consulta médica porque muy seguramente son pacientes sintomáticos de piel o del sistema nervioso periférico y requieren una valoración para descartar o no que sea la enfermedad de Hansen”.
 
Diagnóstico clínico
En torno a la eventual confusión con otras enfermedades que puedan ocasionar estos síntomas, el doctor Serrano Coll dijo: “En cuanto a los pacientes que solo tienen perdida de la sensibilidad sin ningún tipo de lesión, [estos síntomas] pueden confundirse fácilmente con algún tipo de enfermedades como son la diabetes mellitus u otros tipo de afecciones dermatológicas como pueden ser los hongos o las micosis cutáneas u otro tipo de enfermedades infecciosas como la leishmaniasis”.
 
Para salir de la duda, advierte el señor Serrano Coll, “El diagnóstico de la enfermedad de Hansen es netamente clínico. Se debe considerar como probable enfermo de Hansen a todo paciente que tenga una mancha con pérdida definitiva de la sensibilidad o dolor espontáneo o a la palpación de sus troncos nerviosos periféricos, que se puede clasificar o confirmar por medio de un estudio histopatológico como es la biopsia cutánea que te permite encontrar hallazgos histológicos compatibles con la enfermedad de lepra o de Hansen”.
 
En torno a los falsos prejuicios que han rodeado ancestralmente la apreciación de esta enfermedad, el médico Serrano aclaró: “Dentro de las enfermedades infecciosas, una de las menos contagiosas es la lepra, porque afortunadamente el 90% de nosotros somos resistentes al bacilo, o sea, solo un 10% de la enfermedad lo va a ser y es una enfermedad totalmente curable, pues después de doce meses el paciente estará totalmente curado. Lo que pasa es que a algunos pacientes les quedan secuelas de la enfermedad, [tales como mutilaciones por detección y tratamiento inoportunos] mas no la enfermedad después del tratamiento con poli-quimo-terapia que es totalmente gratuita” concluyó.
 
Tratamiento gratuito
Por último, la líder del ‘Programa de lepra y T.B.C. de la Secretaría Departamental de Salud de Bolívar, Sara Luz Molina Vizcaíno ha precisado que los exámenes y tratamiento para afectados por el mal de Hansen son gratuitos y en casos de enfermos crónicos que hayan sufrido mutilaciones como consecuencia del padecimiento de este mal, el Ministerio de Salud y Protección Social, M.S. y P.S., no solo suministra el tratamiento sino que tiene asignados unos cupos o subsidios por el equivalente a un salario mínimo mensual para facilitar la supervivencia de estos pacientes, previo cumplimiento de requisitos.
 
Hasta la fecha, el Ministerio de Salud y de Protección Social y la Gobernación de Bolívar atienden con el suministro gratuito de medicamentos a un total de 35 pacientes afectados con lepra en Bolívar, 17 de los cuales han sido diagnosticados e incorporados al programa en 2012. 
  
Acotaciones sobre la lepra
Palabra de origen griego utilizada para describir diversas lesiones de aspecto escamoso y ulcerativo en la piel que desde su descubrimiento ha recibido infinidad de nombres, tales como mal de Lázaro, mal rojo de Cayena o enfermedad de Hansen.
 
La Lepra es una de las enfermedades del hombre conocidas desde la antigüedad, ya que desde el año 1.500 antes de Cristo a través de los Códices Egipcios se registra su presencia. Se piensa que se originó en la India desde donde se propagó hacia el resto del mundo como producto de las activas migraciones realizadas por el hombre a través de los milenios.

Al continente americano llegó a mediados del siglo XVI traída inicialmente por los inmigrantes europeos y después por los esclavos africanos.

 
Ingresó a Colombia por Cartagena de Indias y fue transmitida a nuestros nativos por los españoles y los esclavos africanos. Por ello, el primer lazareto fue fundado en 1620  en las estribaciones de la colina de San Lázaro en las entonces denominadas ‘afueras de la ciudad Heroica’, en el sitio en dónde tiempo después se emplazó la fortaleza o ‘castillo’ de San Felipe de Barajas, razón por la cual se trasladó hasta el sitio conocido como Caño de Loro en la Isla de Tierra Bomba.
 
En este sitio funcionó el mencionado lazareto hasta 1950 cuando a sus pacientes se les trasladó hasta el sanatorio de Agua de Dios y sus instalaciones bombardeadas por la Fuerza Área Colombiana, F.A.C.
 
Se considera al adelantado español D. Gonzalo Jiménez de Quesada, fundador de varias poblaciones colombianas, entre ellas nuestra capital Bogotá, como el primer leproso ‘ilustre’ de Colombia, quién murió en 1579 como consecuencia del mal de Hansen.
 
Amaury  Hansen
La milenaria lepra toma su nombre actual del científico europeo Amaury Hansen, nacido el 29 de Julio de 1841 en Bergen Noruega, quién estudió medicina en la Universidad  de Oslo y por sus investigaciones sobre este mal fue considerado como una autoridad en la materia, a tal punto que en 1873 describe ‘bacilo de Hansen’ hoy conocido comoMycrobacterium leprae. Falleció el 12 de febrero de 1912 en Floro, Noruega.
 
Estigma secular
El estigma es un proceso social, caracterizado por la exclusión, condena o devaluación, que resulta de un juicio social adverso, sobre una persona o un grupo.
 
Los leprosos, durante milenios y aún hoy, eran y son considerados injustamente por parte de algunas personas ignorantes, como individuos sucios, corporal y moralmente y por ellos detestables.
 
Esto debido al gran temor existente al contagio de la enfermedad, por lo que antaño fueron condenados a vivir en estricto aislamiento, lo que dio pábulo a erróneas creencias que desembocaron en su exclusión social, aún después de muertos, con ritos como el que se les enterraba boca abajo para evitar que resucitaran.
 
A su exclusión también contribuyeron algunas expresiones religiosas, entre otras, una incluida en los testamentos que vertía anatemas como: “Quienes no cumplan esta voluntad sean destrozados por la lepra”.□
 

Sara Molina síntomas lepra

audio

Hector Serrano Coll sisntomas lepra

audio

Esta Nota de Prensa, técnicamente elaborada, contiene Información Pública de la Secretaría Departamental de Salud de Bolívar. Puede reproducirse, junto con sus anexos, total o parcialmente, sin necesidad de citar fuente.

Seguir donando sangre piden a bolivarenses en esta navidad

Seguir donando sangre piden a bolivarenses en esta navidad
Cartagena de Indias, 13DIC12.- Ante el incumplimiento de la meta de recaudo de unas 150 unidades de sangre fijadas para la ‘Jornada de donación’ que se llevó a cabo este miércoles 12 de diciembre, la Gobernación de Bolívar y la ‘Red de bancos de sangre’ del departamento han exortado a los altruistas donantes del departamento y a los visitantes que se encuentran en la ciudad a seguir con su humanitaria contribución, para que los hospitales de Cartagena de Indias y Bolívar tengan el acopio suficiente de este vital tejido para la temporada de fin de año.
Según la líder de la ‘Red de bancos de sangre de Bolívar’, María de los Ángeles Cabrales “Esperamos seguir contando en esta temporada de navidad y año nuevo con la solidaridad de los cartageneros y bolivarenses para alcanzar la meta de 150 unidades que se requieren para ayudar a las personas enfermas de cáncer y a los niños que se encuentran en los hospitales, ya que en la época de diciembre la demanda de sangre para transfusiones aumenta pero disminuyen los donantes, con lo cual se produce un déficit entre la disponibilidad de unidades sanguíneas y la demanda de este tejido vital para atender las emergencias”.
Por eso, según la funcionaria, “queremos que los cartageneros, bolivarenses y turistas hagan durante esta temporada su contribución altruista”.
 
¿Quiénes pueden donar sangre?
De igual forma, la bacterióloga Cabrales recordó que los requisitos físicos para donar sangre“son ser mayor de 18 años, encontrarse en buen estado de salud en el momento de hacer la donación; no haber padecido hepatitis después de los 10 años y, en general encontrarse en buenas condiciones de salud, o sea, no tener gripa ni ninguna otra enfermedad en el momento de hacerlo”.
Pueden donar sangre los mayores de 18 años y menores de 65 con peso superior a 50 kilogramos y no estar afectado por gripa; no tener más de cuatro horas de abstinencia alimentaria y estar en buenas condiciones de salud. Las mujeres pueden donar sangre cada cuatro meses, mientras que los hombres pueden hacerlo cada tres.
Según la señora Cabrales, “Donar sangre es sencillo, ya que se extraen 450 c.c. (menos de medio litro), cantidad que equivale a solo el 10% de la circulación sanguínea total del cuerpo humano”. De igual forma, durante el proceso de donación, “el donante estará bajo supervisión de profesionales capacitados y todo el material que se utiliza para la operación es nuevo y desechable para uso exclusivo de cada donante”.
También se aclara, “que donar sangre no engorda y enflaquece, ni tampoco disminuye la potencia sexual o contagia enfermedad alguna. La sangre no se comercializa”advierte la funcionaria.
La sangre es un tejido vital que transporta nutrientes esenciales y oxigeno a los tejidos y órganos del cuerpo y está compuesta por glóbulos rojos y blancos y plaquetas en un 45%, mientras que el 55% restante es plasma o parte liquida.
Por tipo, los porcentajes de distribución de tipos de sangre en la población Colombia es la siguiente:
0 + 56,3%; 0-5,12%; A+ 26,11%; A – 2,7%; B + 7,28% B- 0,7%; AB + 1,47% y AB – 0,31%, en donde los niveles de donación siguen siendo muy bajos frente al promedio de otras sociedades.
Por eso la líder de la ‘Red departamental de bancos de sangre’ invita a los bolivarenses a donar, ya que “En una comunidad solidaria donan sangre 5 de cada 100 personas, mientras que en Colombia esa cifra es de tan solo 1 por cada 100.
De igual manera resalta que “Todos los días se transfunde sangre a enfermos de anemias crónicas, hemofilias, leucemias y otros tipos de eventos que demandan sangre, así como a personas que requieren de cirugías, trasplantes de hígado, riñón y corazón; maternas con partos complicados, recién nacidos o quienes han tenido algún accidente y no pueden ser atendidos si no hay sangre disponible”.
Componente único
La sangre no se fabrica artificialmente y los bancos de sangre solo la obtienen de donaciones voluntarias. Cada día se hacen en el país más de 2.465 transfusiones entre glóbulos rojos, plaquetas y plasma para salvar las vidas de niños, maternas y ancianas y siempre habrá alguien urgido de una transfusión para salvar su vida.
Una persona tiene, según el Instituto Nacional de Salud, I.N.S. unos 25 mil millones de glóbulos rojos, por lo que nos sobran millones de ellos para donarlos. Solo se dona una pequeña cantidad y al hacerlo hay un estímulo fisiológico para producir más sangre y reponer la donada.
Por último, la señora Cabrales advierte: “Si dona sangre dos o tres veces al año mejorarán los procesos de oxigenación de este tejido vital y se exaltará la grandeza humana al saber que con una donación se contribuye de manera efectiva a salvar vidas, dentro de las cuales puede estar la propia del donante o de alguno de sus familiares o seres queridos”.
Esta Nota de Prensa, técnicamente elaborada, contiene Información Pública de la Secretaría Departamental de Salud de Bolívar. Puede reproducirse, junto con sus anexos, total o parcialmente, sin necesidad de citar fuente.] Final de la nota de prensa

Bolívar preparado para implementar ‘Plan nacional decenal de salud’

13122012-3
Cartagena de Indias, 10DIC12.-  Tras una intensiva capacitación para el fortalecimiento del talento humano de la Secretaría de Salud sobre lineamientos para la operación del ‘Plan nacional decenal de salud pública’ que entrará en vigor antes de que finalice el año y sobre el ‘Sistema de información y normatividad vigente en archivo’, dictados por los expertos Gabriel Escalante y Normando Suárez Fernández, la Gobernación de Bolívar se prepara para asumir con solvencia los retos y compromisos de una de las mayores transformaciones funcionales de la sanidad colombiana.
 
Según el docente universitario de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional y conferenciante Normando Suárez, en este sentido “a los funcionarios de la Secretaría de Salud Departamental les corresponderá hacer un ejercicio de armonización de los proyectos, sub-programas y programas del departamento con relación a lo que salga finalmente  del ‘Plan decenal de Salud’ que debe expedirse antes del 31 de diciembre”.
 
En este sentido, según el señor Suárez, “Pensamos que el ejercicio quedó iniciado con este Taller y lo deben continuar los funcionarios y contratistas de la Secretaría para que, bien, formulen el ‘Plan operativo anual’, P.O.A., del 2013 del Departamento; formulen el ‘Plan cuatrienal de Salud’ del departamento y hagan el ‘Plan decenal de salud del departamento’, armonizado con el decenal de la nación 2010 – 2021”.
 
Desde el punto de vista de la gente, indicó, “Pienso que estamos hablando de la comunidad que va a ser supuestamente beneficiaria de este Plan, que nosotros creemos está referido a la necesaria participación, además porque así está planteado en la metodología del ‘Plan nacional decenal’ para que se apropie, en atención a que el Plan pretende hacer efectivo el goce al derecho a la salud para cada ciudadano y ciudadana del departamento de Bolívar y sus municipios como tal. Ese es el verdadero sentido y está ligado como tal a la participación que debe tener el ciudadano y ciudadana en la dirección de reclamar el goce y el disfrute del derecho a la salud, teniendo en cuenta que así como en Bolívar en el resto del país estamos hablando de una salud que es inequitativa y desigual”.
 
En cuanto a los cambios entre lo que existe y va a deparar, especialmente en materia garantista el nuevo ‘Plan decenal de salud’, el señor Suárez precisó: “La cuestión está en el hecho de que incorporan otros enfoques  como el de derechos, diferencial, así como otros principios que son mucho más completos”.
 
Sobre los objetivos del nuevo Plan dijo que “Pensaría igualmente que las dimensiones de las prioridades tienen variaciones mucho más amplias y hay marcadas diferencias en que se trata de establecer por regiones y de alguna manera por departamentos acciones prioritarias sobre poblaciones especiales. Creo que es importante la novedad referida al tema de tratamiento a víctimas producto del conflicto, que indudablemente aquí y en todas partes está presente y, pienso que el ‘Plan decenal de salud’ de alguna manera es una convocatoria para tratar de disminuir la inequidad que hay en el acceso al disfrute en el derecho a la salud, no como un favor o una posibilidad, sino como derecho de ciudadanos y ciudadanas”.
 
En materia de la influencia del marco jurisprudencial para la extensión de derechos que han marcado las decisiones de la Corte Constitucional en los últimos años, el señor Suárez dijo: “Por supuesto que hay un par de sentencias que son de público conocimiento como la de la población desplazada por la violencia; pero pienso que ha tenido mucha más incidencia en los ‘Planes decenales de salud’ la 760 de 2008 que unificó el ‘Plan obligatorio de salud’, P.O.S., en donde hay un esfuerzo que tiene que hacer el gobierno nacional y las entidades territoriales para aplicar principios como de universalidad de la salud que viene desde la Ley 100 y que hasta ahora no se han podido cumplir”.
 
En lo relacionado con la mejora que pueda introducirse al Sistema sanitario colombiano con la próxima promulgación del ‘Plan decenal de salud’, el señor Suárez advirtió: “Soy razonablemente optimista y quiero pensar con el deseo de que las mejoras van a estar en los planes decenales de las entidades territoriales como en el departamento de Bolívar en donde va a ser fundamental la voluntad política, la disposición del gobierno departamental en cabeza del gobernador y de la secretaria de Salud, para que en conjunto puedan acercarse realmente a lo que se propone y a lo que se establece a diez años en el ‘Plan decenal de salud pública’”
 
“No estaría seguro de afirmarlo. Como es diferencial la situación nacional en los territorios y en la misma nación. En general pienso que esto va a significar un replanteamiento del aparato institucional de las organizaciones del sector de la salud, en la medida en que se reclaman como elementos fundamentales en esa dirección. Entonces no estoy tan seguro, realmente, pero, vuelvo y digo, creo que eso va a depender también de si tenemos la organización y la institucional para responder a un ‘Plan decenal de salud’ del departamento o cuatrienal”.
 
“Creo que de los esfuerzos en conjunto de los departamentos, distritos y municipios van a depender las posibilidades, pero, la respuesta en concreto que, como está en estos momentos el tema de ‘Redes integradas’ que es un reclamo de la Ley 1438 de 2011, que hace una exigencia grande y no se hasta dónde estén preparados los departamentos, distritos y municipios para estos efectos”.
 
“Hay un reto y un desafío para el departamento y sus 45 municipios y habrá que esperar la respuesta de armonizar el POA con el decenal nacional”.   En enero de 2013 hay que entregar un ‘Plan decenal de salud’ para el departamento”.     
 

Normando Suárez Plan Decenal de Salud Pública

audio
Esta Nota de Prensa, técnicamente elaborada, contiene Información Pública de la Secretaría Departamental de Salud de Bolívar. Puede reproducirse, junto con sus anexos, total o parcialmente, sin necesidad de citar fuente.

Bolívar preparado para implementar ‘Plan nacional decenal de salud’

13122012-3
Cartagena de Indias, 10DIC12.-  Tras una intensiva capacitación para el fortalecimiento del talento humano de la Secretaría de Salud sobre lineamientos para la operación del ‘Plan nacional decenal de salud pública’ que entrará en vigor antes de que finalice el año y sobre el ‘Sistema de información y normatividad vigente en archivo’, dictados por los expertos Gabriel Escalante y Normando Suárez Fernández, la Gobernación de Bolívar se prepara para asumir con solvencia los retos y compromisos de una de las mayores transformaciones funcionales de la sanidad colombiana.
 
Según el docente universitario de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional y conferenciante Normando Suárez, en este sentido “a los funcionarios de la Secretaría de Salud Departamental les corresponderá hacer un ejercicio de armonización de los proyectos, sub-programas y programas del departamento con relación a lo que salga finalmente  del ‘Plan decenal de Salud’ que debe expedirse antes del 31 de diciembre”.
 
En este sentido, según el señor Suárez, “Pensamos que el ejercicio quedó iniciado con este Taller y lo deben continuar los funcionarios y contratistas de la Secretaría para que, bien, formulen el ‘Plan operativo anual’, P.O.A., del 2013 del Departamento; formulen el ‘Plan cuatrienal de Salud’ del departamento y hagan el ‘Plan decenal de salud del departamento’, armonizado con el decenal de la nación 2010 – 2021”.
 
Desde el punto de vista de la gente, indicó, “Pienso que estamos hablando de la comunidad que va a ser supuestamente beneficiaria de este Plan, que nosotros creemos está referido a la necesaria participación, además porque así está planteado en la metodología del ‘Plan nacional decenal’ para que se apropie, en atención a que el Plan pretende hacer efectivo el goce al derecho a la salud para cada ciudadano y ciudadana del departamento de Bolívar y sus municipios como tal. Ese es el verdadero sentido y está ligado como tal a la participación que debe tener el ciudadano y ciudadana en la dirección de reclamar el goce y el disfrute del derecho a la salud, teniendo en cuenta que así como en Bolívar en el resto del país estamos hablando de una salud que es inequitativa y desigual”.
 
En cuanto a los cambios entre lo que existe y va a deparar, especialmente en materia garantista el nuevo ‘Plan decenal de salud’, el señor Suárez precisó: “La cuestión está en el hecho de que incorporan otros enfoques  como el de derechos, diferencial, así como otros principios que son mucho más completos”.
 
Sobre los objetivos del nuevo Plan dijo que “Pensaría igualmente que las dimensiones de las prioridades tienen variaciones mucho más amplias y hay marcadas diferencias en que se trata de establecer por regiones y de alguna manera por departamentos acciones prioritarias sobre poblaciones especiales. Creo que es importante la novedad referida al tema de tratamiento a víctimas producto del conflicto, que indudablemente aquí y en todas partes está presente y, pienso que el ‘Plan decenal de salud’ de alguna manera es una convocatoria para tratar de disminuir la inequidad que hay en el acceso al disfrute en el derecho a la salud, no como un favor o una posibilidad, sino como derecho de ciudadanos y ciudadanas”.
 
En materia de la influencia del marco jurisprudencial para la extensión de derechos que han marcado las decisiones de la Corte Constitucional en los últimos años, el señor Suárez dijo: “Por supuesto que hay un par de sentencias que son de público conocimiento como la de la población desplazada por la violencia; pero pienso que ha tenido mucha más incidencia en los ‘Planes decenales de salud’ la 760 de 2008 que unificó el ‘Plan obligatorio de salud’, P.O.S., en donde hay un esfuerzo que tiene que hacer el gobierno nacional y las entidades territoriales para aplicar principios como de universalidad de la salud que viene desde la Ley 100 y que hasta ahora no se han podido cumplir”.
 
En lo relacionado con la mejora que pueda introducirse al Sistema sanitario colombiano con la próxima promulgación del ‘Plan decenal de salud’, el señor Suárez advirtió: “Soy razonablemente optimista y quiero pensar con el deseo de que las mejoras van a estar en los planes decenales de las entidades territoriales como en el departamento de Bolívar en donde va a ser fundamental la voluntad política, la disposición del gobierno departamental en cabeza del gobernador y de la secretaria de Salud, para que en conjunto puedan acercarse realmente a lo que se propone y a lo que se establece a diez años en el ‘Plan decenal de salud pública’”
 
“No estaría seguro de afirmarlo. Como es diferencial la situación nacional en los territorios y en la misma nación. En general pienso que esto va a significar un replanteamiento del aparato institucional de las organizaciones del sector de la salud, en la medida en que se reclaman como elementos fundamentales en esa dirección. Entonces no estoy tan seguro, realmente, pero, vuelvo y digo, creo que eso va a depender también de si tenemos la organización y la institucional para responder a un ‘Plan decenal de salud’ del departamento o cuatrienal”.
 
“Creo que de los esfuerzos en conjunto de los departamentos, distritos y municipios van a depender las posibilidades, pero, la respuesta en concreto que, como está en estos momentos el tema de ‘Redes integradas’ que es un reclamo de la Ley 1438 de 2011, que hace una exigencia grande y no se hasta dónde estén preparados los departamentos, distritos y municipios para estos efectos”.
 
“Hay un reto y un desafío para el departamento y sus 45 municipios y habrá que esperar la respuesta de armonizar el POA con el decenal nacional”.   En enero de 2013 hay que entregar un ‘Plan decenal de salud’ para el departamento”.     
 

Normando Suárez Plan Decenal de Salud Pública

audio
Esta Nota de Prensa, técnicamente elaborada, contiene Información Pública de la Secretaría Departamental de Salud de Bolívar. Puede reproducirse, junto con sus anexos, total o parcialmente, sin necesidad de citar fuente.

Treinta años del SIDA en Cartagena

13122012
Después de seis lustros de haberse diagnosticado el primer caso de VIH – SIDA en Cartagena de Indias y Bolívar el bacteriólogo y responsable técnico del montaje del L.D.S.P. recuerda lo que ha sido la andadura de esa enfermedad, al comienzo estigmatizada y luego afrontada por una legislación garantista que se apoya en los avances de la ciencia para su control y tratamiento.
 
Según el señor Pereira Lentino “Efectivamente el primer caso de SIDA en Colombia ocurre en el ‘Hospital Universitario de Cartagena’. H.U.C. con una trabajadora sexual caleña en 1983. La situación epidemiológica sigue y la Secretaría de Salud Departamental construye el Laboratorio Departamental de Salud Pública para el año 1999, con la administración de Miguel Raad Hernández como gobernador”.
 
Al ritmo de los tiempos
Por eso, “Allí instalamos las tecnologías con las que empezamos a montar las pruebas clínicas de acuerdo a las necesidades de la región y entre ellas estaba la prueba de H.I.V. que era el ‘boom’ a nivel mundial, toda vez que esta es una enfermedad que azotó al mundo y fue una situación epidemiológica bastante grave para efectos de salud y de toda la población mundial”.
 
En Bolívar, “Nosotros como L.D.S.P. iniciamos un proceso de instalación, búsqueda activa de casos; atención no solamente a los municipios que es la competencia, sino también en la ciudad de Cartagena y es así como apoyamos en gran parte a muchas E.P.S. que en ese momento que no eran eso ya que la salud se prestaba con otra figura jurídica, pero incursionamos en el apoyo del diagnóstico con el montaje de la prueba de ‘Elisa para V.I.H”.
 
Señalamientos infundados
La búsqueda de la enfermedad en sus albores epidemiológicos y ante la estigmatización social que ella derivaba no fue fácil, por lo que el bacteriólogo Pereira Lentino advierte: “Efectivamente: tú has dicho una palabra buena: estigmatización. Anteriormente había muchos señalamientos para las poblaciones que de una u otra manera eran señaladas por la sociedad de ser propicias a ser sero-típicas”.
 
El tema del tratamiento fue la respuesta a la detección producto de la búsqueda activa realizada, por lo que el señor Pereira Lentino refiere: “Antes del tratamiento sí aparece la norma para el manejo de esos casos que se encontraron. Se trabajaba primero con un equipo multi-disciplinar en cabeza de una sicóloga, médico internista y general; y un laboratorio para hacerle seguimiento a esas personas de cómo era el comportamiento de la enfermedad, porque sabes que esta enfermedad tiene varias fases: primero un período de incubación y una fase asintomática pero que en el transcurso de la vida empieza a presentar la enfermedad, cuando ya llegan a aparecer los síntomas como fiebres, diarreas, pérdida de peso que es cuando empieza la fase terminal del paciente”.
 
“Entonces el estado creo unas leyes en donde se les daba el derecho a los pacientes a que fuesen atendidos. Pero voy a aprovechar para decirles que aunque están creadas las leyes muchas E.P.S. no las cumplen y estos pacientes de una u otra manera permanecieron un tiempo abandonados. Yo tengo un caso: Yesid de Horta: fue un caso de un paciente que estuvo abandonado y que lideró una revolución diciéndole al estado ustedes están en la obligación de darme la atención y fue una golondrina sola gritando porque quiso formar un movimiento y hacer con los demás portadores un grupo para pelear por sus derechos, pero nunca tuvo eco; siempre estuvo solo y de verdad que lo digo porque así ocurrió”.
 
Lucha ejemplar
Sobre el caso de Yesid de Horta, el primer diagnosticado en Bolívar con V.I.H. – SIDA, “Yo tengo la oportunidad de hablar con él con mucha frecuencia y lo veo solo en la vida y el estado debió haberle dado la oportunidad de tener un tratamiento, un apoyo sicológico, un laboratorio gratis porque es una enfermedad de interés para la salud pública, como está la tuberculosis o la leishmaniasis”.
 
“Ahora si podemos decir que la norma a medida de que pasan los años se va tomando conciencia porque es un problema social y hoy se dan medicamentos y se reciben a los pacientes en los hospitales lo que en comienzo no era fácil y hoy si se da”.

Ramiro Pereira Lentino abordaje sanitario de casos de SIDA

audio
Esta Nota de Prensa, técnicamente elaborada, contiene Información Pública de la Secretaría Departamental de Salud de Bolívar. Puede reproducirse, junto con sus anexos, total o parcialmente, sin necesidad de citar fuente.                                                                                         

•Más artículos...•

•Página 5 de 32•

<< •Inicio• < •Prev• 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 •Próximo• > •Fin• >>
< •Julio• 2021 >
&b &b &b &b &b &b &b
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31