Noticias

Saneamiento prestacional de hospitales públicos, solo será posible en mesas de trabajo en desarrollo

alt

 La obtención de recursos con los que el Ministerio de Salud y Protección Social, M.S. y P.S. piensa financiar el saneamiento prestacional de los hospitales públicos de Bolívar solo será posible a través de las mesas de trabajo instaladas el domingo último y que sesionarán hasta el próximo lunes 13 de mayo, informó el líder del ‘Programa de Talento Humano’ de la Secretaría de Salud departamental Carlos Pérez Venecia.

 
De acuerdo a lo expresado por el funcionario,  “La idea del gobierno nacional con este ejercicio es establecer el valor total de la carga prestacional de los hospitales públicos, en esta caso del departamento de Bolívar y, a cuánto asciende el total de recursos en manos de los fondos de pensiones, cesantías y salud que pertenecen a los hospitales, pero que por deficiencias del mismo sistema no se han recuperado”.
 
Estas falencias provienen de la no implementación del nuevo sistema de seguridad social, ya que “A comienzos de los años noventa, en virtud de las normas de seguridad social de entonces y amparados por la Ley 60, los recursos se asignaban directamente y sin discriminación de acuerdo a las solicitudes que hacían los hospitales”.
 
Por eso, y dentro de las políticas de actualización, se busca ahora recomponer la situación. “Esto cambió a partir de 2006 cuando empiezan a implementarse medidas de control y de reversión de estos recursos hacia el sistema, lo que arranca con u proceso de depuración, el cual continúa”, asintió Pérez Venecia.
 
Cuentas claras
La tarea de ahora se debe a que “Hasta el momento, el gobierno nacional no tiene la certeza de a cuánto ascienden esos recursos, lo que piensa totalizarse a través de las mesas de trabajo como esta que ahora se realiza en el departamento de Bolívar para determinar su valor y con base en eso fijar las políticas de ayuda a los hospitales en materia de finanzas”, indicó el funcionario.
 
En cuanto a que sucederá con quienes no asistan a las mesas instaladas este domingo 5 de mayo y que trabajarán hasta el próximo lunes 13 de mayo, el señor Pérez Venecia precisó: “Se le ha dado la oportunidad a los representantes legales de los hospitales públicos de Bolívar, para que aparte de sanear sus finanzas puedan acceder a las posibles ayudas que va a brindar el gobierno nacional”.
 
Por eso, según el funcionario, “quienes no hayan venido no van a tener la oportunidad de esas ayudas, porque uno de los presupuestos del programa es mostrar voluntad para sanear y mejorar las finanzas de sus hospitales y, la mejor manera de demostrarlo es asistir a la realización de las mesas de trabajo actualmente en ejecución”.
audio

Controlado brote de rabia silvestre en área rural de San Juan Nepomuceno

Totalmente controlado se encuentra el brote de rabia silvestre animal detectado la semana anterior en un predio rural de la zona de Carreto, comprensión municipal de San Juan Nepomuceno, en el área de los Montes de María, centro del Departamento de Bolívar, informó el médico veterinario Orlando Paz Cañadas del programa de zoonosis de la Secretaría de Salud de Bolívar.

 
El caso se presentó con dos novillas de la finca ‘La Esperanza’, una de las cuales presentaba signos de mordedura de murciélago vampiro (Desmodus rotundus) y cuya muestra resultó positiva para rabia silvestre animal a través de prueba de inmuno -. fluorescencia indirecta hecha por el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, según certificó su líder técnico Jorge Elías Tamayo Rozo.
 
De igual manera, siete personas que tuvieron exposición con los semovientes afectados y que no presentan síntomas de la enfermedad, son actualmente objeto de tratamiento preventivo suministrado por el Ministerio de Salud y Protección Social, M.S. y P.S. y la Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría de Salud.
 
Intensificar vigilancia
Así mismo, la Secretaría de Salud de Bolívar a través de la Circular 10 de 2 de mayo de 2013, ordenó a las secretarías y/o direcciones locales de Salud de los municipios de San Juan Nepomuceno, Mahates, Arroyo Hondo, San Jacinto, Mahates, Calamar, María la Baja y Arjona que se encuentran en la zona de influencia del brote, intensificar las acciones de vigilancia y control de la rabia, adhiriéndose a los protocolos de vigilancia y control de la rabia expedidos por el M.S. y P.S. y comunicar cualquier eventualidad a la sanidad departamental.
 
Como medida preventiva, la Secretaría de Salud de Bolívar hace un llamado a los propietarios de perros, gatos y otras mascotas y a los ganaderos de los municipios antes citados, para que vacunen a sus animales contra la rabia animal, como medida sanitaria preventiva frente a la eventual circulación del virus, en atención a lo señalado por el Decreto 2257 de 1986.
 
¿Qué es la rabia?
Según el ICA, La rabia es una enfermedad de origen viral, que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos incluyendo al hombre. Debido a su patogenia, es una enfermedad mortal, razón por la cual se adoptan medidas de prevención en especial con los animales domésticos que a través de su producción proveen al hombre de alimentos proteicos de alto valor nutricional y servicios adicionales gracias al aprovechamiento de sus productos y subproductos (carne, leche, piel, transporte entre otros).
 
Se diferencian dos tipos de rabia, la de origen silvestre y la urbana en razón al tipo de animal transmisor o ciclo epidemiológico, aunque frecuentemente animales silvestres infectan perros, gatos y otros animales domésticos. Se denomina rabia urbana aquella que circula de un perro a otro y eventualmente al hombre o los animales domésticos.
 
Las estrategias del proyecto nacional de prevención y control de rabia de origen silvestre en Colombia se fundamentan en la caracterización epidemiológica de la enfermedad, la implementación de medidas de control para reducirla población de murciélagos hematófagos en áreas seleccionadas, el incremento de la vigilancia epidemiológica, la capacitación, la educación sanitaria, la divulgación, en la vacunación sistemática y masiva de bovinos ubicados en áreas de riesgo, y las medidas para su prevención y control.
 
La rabia es una encefalomielitis vírica aguda casi siempre mortal, que ataca el sistema nervioso central y es trasmitida en otros por el murciélago hematófago o vampiro que se alimenta de sangre. Afecta a todos los animales de sangre caliente principalmente bovinos, equinos, porcinos, ovinos/caprinos y humanos que entran en contacto con animales enfermos.
 
La encefalitis rábica causada por un virus neurotrópico de la familia rhabdoviridae, genero Lyssavirus, de genoma RNA negativo con envoltura. Es trasmitido por inoculación y en algunos casos por inhalación del virus infeccioso; por tal motivo, todo material sospechoso de estar infectado debe manejarse bajo condiciones apropiadas de seguridad establecidas por la OMS.■
 
Para información adicional sobre este tema, se puede contactar al doctor Orlando Paz Cañadas en el móvil 3107074995.

 

 audio

 

 

•Attachments:•
•Download this file (Circular Rabia animal 2013.PDF)•Circular Rabia animal 2013.PDF

Resultados del sorteo del Servicio Social Obligatorio en Salud

alt

 

 

 

alt

 

 

La Gobernación de Bolívar y la Oficina de Gestión del Talento Humano del Ministerio de Salud y Protección Social, M.S. y P.S. dieron a conocer los resultados del sorteo de 20 plazas para el Servicio Social Obligatorio en Salud  en la áreas de medicina, enfermería y bacteriología realizadas el pasado viernes 19 de abril informó el líder de Talento Humano de la Secretaría de Salud de Bolívar Carlos Pérez Venecia.

 

Calendario para el sorteo de plazas de Servicio Social Obligatorio en Salud.

Con el fin de dar cumplimiento al proceso de asignación de las plazas de Servicio Social Obligatorio que estén vacantes entre el 1 de Mayo al 31 de Julio de 2013, mediante sorteos  a cargo de las Direcciones Departamentales de Salud y conforme a  lo establecido en el Parágrafo del Artículo 4 de la Resolución 274 de 2011, me permito remitir el siguiente cronograma.

Actividad

Fechas

Responsable

Reporte   de plazas disponibles para el sorteo al Ministerio de Salud y Protección   Social, firmado por el Secretario de Salud o funcionario del nivel directivo

18   de Marzo de 2013

IPS   y Direcciones Departamentales de Salud.

Publicación   de plazas disponibles para el sorteo.

22   de Marzo de 2013

Direcciones   Departamentales de Salud. Ministerio de Salud y Protección Social

Inscripción   de aspirantes y reporte diario de inscritos, con validación de datos al MSPS

Del   1 al 12 de Abril de 2013

Aspirantes   y Direcciones Departamentales de Salud y MSPS

Reporte   de aspirantes inscritos al Ministerio de Salud y Protección Social.

15   de Abril de 2013

Direcciones   Departamentales de Salud.

Publicación   de aspirantes.

17   de Abril de 2013

Direcciones   Departamentales de Salud y MSPS

Sorteos   departamentales.

19   de Abril 2013

Direcciones   Departamentales de Salud.

Reporte   de resultados de los sorteos departamentales al Ministerio de Salud y   Protección Social

22   de Abril de 2013

Direcciones   Departamentales de Salud.

Publicación   de los resultados de los sorteos departamentales.

24   de Abril de 2013

Direcciones   Departamentales de Salud y MSPS

 

De acuerdo con las resoluciones 1058 de 2010, 274 de 2011, 566 y 4503 de 2012, en este proceso se debe tener en cuenta:

 

  • Las Direcciones Departamentales de Salud deben publicar las plazas a sortear, los profesionales inscritos y los resultados de los sorteos,

 

  • Las Direcciones Departamentales de Salud deben reportar las plazas a sortear, los profesionales inscritos y los resultados de los sorteos a este Ministerio, a los correos •Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla• y •Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla•

 

  • Para el caso de Direcciones Departamentales de salud que aun tengan plazas vacantes del anterior sorteo, podrán asignar en forma directa plazas vacantes hasta el 15 de marzo, a partir de esta fecha deberán de ser plazas reportadas para ser sorteadas el 19 de abril de 2013

 

  • Para efectos de seguimiento a la asignación de las plazas, las Direcciones Departamentales de Salud deben reportar las fechas de vinculación de los profesionales a las plazas asignadas, y en caso de renuncias reportar la fecha de retiro.

 

  • Las Direcciones Departamentales de Salud tienen la facultad de incluir o no las plazas de Servicio Social Obligatorio de instituciones privadas a los sorteos,

 

  • Los profesionales interesados solo podrán inscribirse en una Secretaria Departamental de Salud,

 

  • Los profesionales que no puedan acreditar su titulo para la inscripción, pueden presentar certificación de la respectiva Institución de Educación Superior donde conste que el título lo obtendrán con fecha anterior al 1 de Mayo de 2013, dicha certificación debe de ser firmada por el Decano de la Facultad o Director de Registro de la entidad Universitaria.

 

  • Los profesionales que se inscriban y participen en el sorteo departamental y no resulten con plaza asignada a través de este mecanismo, podrán ser exonerados de cumplir con el Servicio Social Obligatorio por la Dirección Departamental de Salud donde el profesional realizó su inscripción al sorteo, o pueden ocupar otras plazas vacantes en cualquier parte del territorio nacional,

 

  • Las plazas que resulten vacantes en el sorteos o que siendo asignadas queden libres con posterioridad a su provisión, podrán ser provistas directamente por la IPS. Las plazas que no sean reportadas para el sorteo, no podrán ser usadas para asignar profesional de Servicio Social Obligatorio y carecerán de validez para el cumplimiento del Servicio Social Obligatorio.

 

  • Los profesionales a quienes no se les asigne plaza, y se vinculen para cumplir con el Servicio Social Obligatorio en una plaza de las Fuerzas Militares, de entidad privada o de IPS pública que haya quedado vacante, pierde su derecho a la exoneración.

 

  • Las inscripciones de médicos no deben superar el doble del número de plazas que cada Secretaria Departamental de Salud reporte.

 

  • Los profesionales deberán inscribirse mediante el instrumento que disponga el MSPS, escogiendo solo una sola Secretaria Departamental de Salud.

Celebración del ‘Día Internacional de la Mujer’.

 

alt

 

Cartagena de Indias, - Como todos los años, las mujeres, predominantes en un 85% de la plantilla laboral, tendrán una doble celebración con ocasión de la conmemoración del ‘Día Internacional de la Mujer’ en la Secretaría de Salud de Bolívar, que tendrá ocurrencia este viernes 8 de marzo, informó la titular de ese despacho Ana María Álvarez Castillo.

La celebración tendrá ocurrencia el próximo viernes en las instalaciones de la Institución Universitaria Escuela de Bellas Artes de Cartagena, UNIBAC, organizada por la gestora social y primera dama  de Bolívar Ana Elvira Gómez de Gossaín y de la que participarán las mujeres que laboran en la Gobernación de Bolívar y otras instituciones descentralizadas de carácter departamental.

•Más artículos...•

•Página 5 de 33•

<< •Inicio• < •Prev• 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 •Próximo• > •Fin• >>
< •Julio• 2021 >
&b &b &b &b &b &b &b
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31