Noticias

BOLÍVAR REDUCE CIFRAS DE MORTALIDAD MATERNA.

 

Tras la realización de un Comité de Vigilancia Epidemiológica, COVE, para analizar la situación de muerte de una materna originaria del municipio de El Guamo fallecida en Barranquilla el 19 de abril último, la Gobernación de Bolívar instó una vez más a prestadores y aseguradores de salud en esta sección del país a seguir implementando las medidas de atención y control que permitan llevar a cero las cifras de muertes maternas, que durante 2012 sumaron 16 casos y que en lo corrido de 2013 registra tres fallecimientos, informó el médico y Asesor para la prevención de la mortalidad materna en Bolívar, José Rojas.

Los decesos de este año, según reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, SIVIGILA Bolívar, se presentaron en las semanas 6, 12 y 16 en los municipios de Santa Rosa de Lima, Pinillos y El Guamo, por lo que ésta situación es causa de preocupación de las autoridades sanitarias a pesar de las ostensible reducción de muertes maternas que se registra y con las cuales no hay plena satisfacción ya que las metas del ‘Plan de Salud Bolívar ganador’ es llevarlas a cero muertes antes del 31 de diciembre de 2015, fecha de cumplimiento de ese compromiso dentro de los ‘Objetivos del Milenio’ aprobados por la Organización de Naciones Unidas, ONU.

Objetivos del COVE

Por eso, según el galeno Rojas, “La motivación principal del evento fue analizar, como siempre lo ha hecho el departamento de Bolívar, todas y cada una de las muertes maternas que se generan, en este caso de una paciente originaria del municipio de El Guamo y que falleció finalmente en la ciudad de Barranquilla”, aunque “Las causas, si bien no tenemos una necropsia que nos confirme que fue lo que finalmente sucedió, las probables causas son una cascada de eventos que se iniciaron con un desprendimiento de placenta y terminaron con una embolia de liquido amniótico”.

Sobre las medidas que se implementan para evitar la ocurrencia de este tipo de eventos mortales, el señor Rojas precisó: “Se hizo un análisis global de todas las posibles causas y se han implementado ya una serie de acciones de mejoramiento que comprometen a todas las instancias desde el primer nivel de atención hasta los niveles de atención de referencia de otros departamentos, para tratar de impactar en los diferentes puntos que se evidenciaron en este caso en particular, que podrían haber contribuido de una mayor o menor forma en el desenlace de la paciente”.

INFORMACIÓN PARA PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD QUE OFERTAN SERVICIO DE RADIOLOGÍA E IMÁGENES DIAGNOSTICAS

Se les informa a los prestadores de servicios de salud del Departamento de Bolívar que según disposiciones de la Resolución 9031 de 1990, "toda persona natural o jurídica, que posea equipos de rayos x u otras fuentes de radiación ionizante; deben tener licencia de funcionamiento, otorgada mediante Resolución expedida por el Servicio Seccional de Salud correspondiente".
"Toda persona ocupacionalmente expuesta a radiaciones ionizantes, que requiera carné de protección radiológica, deberá obtenerlo en el servicio Seccional de Salud correspondiente".
para mayor información se anexan los requisitos para la expedición de Licencias de Funcionamiento de equipos de rayos x y de Carné de Radioprotección, ademas el formulario de solicitud de licencias de rayos x.
los documentos se reciben en la Unidad de Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud Departamental los días Lunes, Martes y Jueves; en el horario de 8:00 a.m. - 12 m.
la foto para el Carné de Radioproteccion se toma el día Martes en el horario de 2:00 p.m. - 4:30 p.m.   

Programa de Control de calidad en citología de cuello uterino

OBJETIVO GENERAL.

Promover la calidad analítica entre los laboratorios del departamento de Bolívar, ayudando a identificar errores y estimulando el mejor desempeño de los laboratorios.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

 

1. Unificar criterios para la adecuada interpretación de la citología convencional según el  sistema de Bethesda y sus respectivas modificaciones.
2. Establecer el grado de concordancia en la interpretación de las citologías de cuello uterino entre los laboratorios y el Laboratorio de Salud Pública, mediante la comparación entre los               laboratorios.
3. Detectar  los errores técnicos que influyen en la interpretación de los resultados.
4. Proporcionar  apoyo al control de calidad interno.
5. Diseñar planes de mejoramiento para solucionar problemas encontrados.
•Attachments:•
•Download this file (Citologia.ppt)•Citologia.ppt

ACTAS.

 

 

Icono pdf ACTAS.

PROTOCOLOS INS.

 

 

Icono pdf  Otras ITS.

 

Icono pdf  Protocolo IRA 2013.

•Más artículos...•

•Página 5 de 34•

<< •Inicio• < •Prev• 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 •Próximo• > •Fin• >>
< •Julio• 2021 >
&b &b &b &b &b &b &b
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31