Laboratorio Departamental.

El Laboratorio Departamental de Salud Pública de Bolívar  es una entidad pública del orden Departamental  encargada del desarrollo de acciones técnico administrativas realizadas en atención a los riesgos y daños biológicos , del comportamiento y del medio ambiente con propósitos de vigilancia en salud pública, vigilancia y control sanitario , gestión de calidad e investigación generando conocimiento sobre la situación de salud de la población bolivarense contribuyendo  a la toma de decisiones para la prevención y el control de los factores de riesgo y las enfermedades de interés en salud publica  bajo estándares de calidad que permitan mejorar la calidad de vida de las comunidades del Departamento de Bolívar. Contemplado en Decreto 2323 de 2006, Decreto 3039 de 2007.

 

MISIÓN

 

 El Laboratorio de Salud Pública de Bolívar es la entidad  que en el departamento de Bolívar se encarga del desarrollo de las acciones técnico administrativas realizadas en atención a las personas  y el medio ambiente con propósitos de vigilancia en Salud pública, Vigilancia y control sanitario, gestión de la calidad e investigación.

 

VISIÓN

 

 Estar posicionados para el año 2020 en el Caribe colombiano como uno de los principales laboratorios de salud pública, brindándole a Bolívar los mejores servicios en el área humana y ambiental con la mejor tecnología y calidad de la región.

 

 

 

Funciones se describe a continuación:

 

1. Realizar exámenes de laboratorio de interés en salud pública en apoyo a la vigilancia de los eventos de importancia en salud pública, vigilancia y control sanitario.

2. Recopilar, procesar, analizar y difundir oportunamente datos y resultados de los análisis de laboratorio de interés en salud pública, con el fin de apoyar la toma de decisiones para la vigilancia y control sanitario.

3. Participar en los programas nacionales de evaluación externa del desempeño acorde con los lineamientos establecidos por los laboratorios nacionales de referencia.

4. Vigilar la calidad de los exámenes de laboratorio de interés en salud pública desarrollados por los laboratorios del área de influencia.

5. Implementar los programas de bioseguridad y manejo de residuos, de acuerdo con la normatividad nacional vigente.

6. Cumplir con los estándares de calidad y bioseguridad definidos para la remisión, transporte y conservación de muestras e insumos para la realización de pruebas de laboratorio.

7. Realizar los análisis de laboratorio en apoyo a la investigación y control de brotes, epidemias y emergencias.

8. Realizar y participar activamente en investigaciones de los principales problemas de salud pública, según las directrices nacionales y las necesidades territoriales.

9. Brindar capacitación y asistencia técnica a los municipios y a otras entidades dentro y fuera del sector salud en las áreas de sus competencias.

 

10. Participar en el sistema de referencia y contrareferencia de muestras biológicas, ambientales e insumos de acuerdo con los lineamientos nacionales.

 

      
Joomla forms builder by JoomlaShine