Salud Sexual y Reproductiva

El programa de salud sexual y reproductiva de la secretaria de salud departamental de bolívar contribuye a mejorar la salud sexual y salud reproductiva de las mujeres,  hombres adultos, jóvenes y adolescentes del país y, simultáneamente, desarrolla programas sociales para la población más pobre, desplazada, vulnerable y marginada del departamento de Bolívar.

 

VISIÓN

Para el año 2012 Desarrollar y fortalecer nuestro programa de Salud sexual y reproductiva y sus servicios en las áreas de planificación familiar y salud sexual y salud reproductiva.

 Para que los hombres y mujeres adultas, adolescentes y jóvenes gocen de una vida sexual saludable y satisfactoria,  y para que puedan tomar decisiones libres e informadas sobre su vida reproductiva. Impulsar en todos los municipios del departamento de Bolívar nuestros servicios amigables en los adolecentes,  más pobre, vulnerable y desplazados, mejorando el acceso a los servicios e información de planificación familiar y salud sexual y salud reproductiva.

 

PROGRAMA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

 La sexualidad y la reproducción están íntimamente ligadas a la calidad de vida, tanto en el ámbito de lo individual como de lo social. La salud sexual y reproductiva (SSR) se refiere a un estado general de bienestar físico, mental y social, y no a la mera ausencia de enfermedades o dolencias en todos los aspectos relacionados con la sexualidad y la reproducción, y entraña la posibilidad de ejercer los derechos sexuales y reproductivos (DSR). Un buen estado de SSR implica la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, la posibilidad de ejercer el derecho a procrear o no, la libertad para decidir el número y espaciamiento de los hijos, el derecho a obtener información que posibilite la toma de decisiones libres e informadas y sin sufrir discriminación, coerción ni violencia, el acceso y la posibilidad de elección de métodos de regulación de la fecundidad seguros, eficaces, aceptables y asequibles, la eliminación de la violencia doméstica y sexual que afecta la integridad y la salud, así como el derecho a recibir servicios adecuados de atención a la salud que permitan embarazos y partos sin riesgos, y el acceso a servicios y programas de calidad para la promoción, detección, prevención y atención de todos los eventos relacionados con la sexualidad y la reproducción, independientemente del sexo y edad.

 

ABUSO SEXUAL

 El abuso sexual es cualquier tipo de contacto sexual no consensual. El abuso sexual puede afectar a hombres o mujeres de cualquier edad. El abuso sexual por su pareja / íntima incluyen insultos despectivos, la negativa a utilizar un método anticonceptivo, deliberadamente causen dolor físico durante las relaciones sexuales no deseadas, deliberadamente transmisión de enfermedades sexuales o las infecciones y el uso de objetos, juguetes, u otros artículos (por ejemplo, aceite para bebés o lubricantes), sin consentimiento y de causar dolor o humillación.

 

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

La violencia doméstica Intrafamiliar y el abuso puede ocurrir a cualquiera, pero el problema es a menudo pasado por alto, excusado, o negada.

Esto es especialmente cierto cuando el abuso es psicológico, no físico. El abuso emocional es a menudo minimizada, sin embargo, pueden dejar cicatrices profundas y duraderas. Al darse cuenta y reconocer las señales de advertencia y los síntomas de la violencia doméstica y el abuso es el primer paso para acabar con ella. Nadie debe vivir con miedo de la persona que aman. Si usted reconoce a sí mismo oa alguien que usted conoce de los siguientes síntomas y descripciones de abusos, no dude en llegar. Hay ayuda disponible.

Lo preocupante de todo esto es que existen leyes que protejen a las mujeres y niños que sufren de abuso sexual y violencia intrafamiliar, pero son muy débiles mas bien deficiente porque no castigan a los agresores con todo su rigor, estos estan libres por la calle como si nada hubiese pasado.

 

SERVICIOS AMIGABLES DEL DEPARTAMENTO DE BOLIVAR

El servicio amigable en el Departamento de Bolívar, constituye una de las líneas que están dentro del programa de salud sexual y reproductiva; este servicio está disponible para todos los adolecentes del departamento y promueve su vinculación y participación para favorecer la prevención de problemas frecuentes en esta etapa evolutiva.

Este tipo de servicios parte de la identificación y satisfacción de las necesidades de las personas adolescentes y jóvenes en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, y promueve alternativas novedosas y adaptadas a su realidad. También ofrece otros servicios que los adolescentes requieren y logra mantenerlos como usuarios continuos. Así mismo, busca orientar a prestadores, aseguradores y tomadores de decisiones dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud en los procesos de planificación, ejecución, monitoreo y evaluación, para facilitar que los profesionales puedan cumplir con su corresponsabilidad en la integralidad de la atención, de acuerdo con las competencias y obligaciones establecidas en la Ley.