Políticas y Objetivos de Calidad.

POLÍTICA DE CALIDAD.

La Secretaria de Salud Departamental de Bolivar manifiesta su compromiso de dirigir, orientar, regular, vigilar, y controlar el Sistema de Seguridad Social en Salud del Departamento, orientado hacia la excelencia institucional Garantizando y mejorando continuamente EL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD cumpliendo con los requisitos del ciudadano, los establecidos por la constitución y la ley.

La política de calidad de la Secretaria de Salud Departamental de Bolívar ha trazado las siguientes directrices como enfoque de gestión estratégica y de calidad, hacia la satisfacción plena de nuestros usuarios y cultura del buen servicio. Estos lineamientos son concertados teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes actores del sistema institucional:

 

Satisfacción al Cliente

la Secretaria de Salud Departamental de Bolívar ha estandarizado su sistema de información y atención al usuarios de forma tal que se defina los principales procedimientos de atención al usuario para brindarle la orientación necesaria, y un grupo de funcionarios que recepcionarán las quejas, sugerencias y reclamos de estos actores del sistema con él animo de darles respuestas oportunas,  claras y definir sus expectativas.

 

Calidad en el Servicio

la Secretaria de Salud Departamental de Bolívar implementara los mecanismos de seguimiento y control dispuestos dentro del Sistema de Seguridad Social en Salud y aquellos que se definan de manera institucional para evaluar y garantizar la calidad de su vinculación y oportunidad de atención en salud a nuestros usuarios.

 

Accesibilidad A Los Servicios

La selección y contratación de nuestra de red de prestadores se hace bajo los criterios de calidad y accesibilidad geográfica a los servicios de salud, será el eje de las directivas de la Secretaria de Salud Departamental de Bolívar para garantizar a nuestros usuarios desplazamiento rápido desde su lugar de residencia hacia los sitios de atención médica.

 

Amplia y Completa Red de Prestadores

La Secretaria de Salud Departamental de Bolívar garantiza a sus afiliados una completa red de servicios, incluyendo todos los niveles de atención y complejidad que les permita acceder a los procedimientos que el plan de salud les brinda como beneficio.

 

Mejora Continua

Esta actividad sistemática permitirá aumentar la capacidad de cumplimiento de los requerimientos de nuestros usuarios y de los procesos institucionales. Se caracteriza por la búsqueda permanente de una mejor forma de hacer las cosas, que  conduce a acciones que simplifican los procesos, aumentan la calidad y la competitividad.  


Para cumplir con la política de calidad se aplicarán los siguientes principios:

Þ Trabajar hasta lograr el objetivo de ser cada día mejores, para alcanzar la meta de la satisfacción total de las necesidades de nuestros clientes, proveedores y de nuestra población.

Þ Crear y mantener un ambiente de trabajo que favorezca la solución de problemas, su prevención y propiciar una permanente comunicación entre todos los niveles jerárquicos de La Secretaria de Salud Departamental de  Bolívar.

Þ La calidad es responsabilidad de todas las personas que intervienen en las actividades de La Secretaria de Salud Departamental de Bolívar, por esta razón se establecen objetivos y acciones encaminadas al desarrollo del personal y al mejoramiento continuo de los procesos.

Þ La administración del proceso de calidad está fundamentada en el desarrollo del cliente interno, proporcionando para esto la capacitación y entrenamiento permanente.

Þ Periódicamente (cada revisión por la dirección) la política de calidad es revisada por el comité de calidad para determinar que ésta siga siendo adecuada con el propósito y evolución de La Secretaria de Salud Departamental de Bolívar.

Þ Para el despliegue de la política de calidad, se harán las actividades necesarias de sensibilización, documentación e implementación, de tal manera que se asegure la difusión, entendimiento, desarrollo y mantenimiento de la misma.

 

OBJETIVOS DE CALIDAD

La búsqueda de la Calidad se encaminará hacia la Calidad Total y el mejoramiento continuo, para lo que se tienen definidos los siguientes objetivos de calidad:

Þ Asegurar la Satisfacción y Permanencia de los Afiliados actuales.
Þ Incrementar la adherencia de nuevos afiliados al sistema de Seguridad Social en Salud del Departamento de Bolívar.
Þ Asegurar el Compromiso, Calidad y Confianza de los Prestadores de servicios de salud.
Þ Asegurar la Calidad y mejoramiento progresivo de los Procesos y procedimientos.
Þ Asegurar la confiabilidad de la información.
Þ Asegurar la efectividad del modelo de administración en salud y su intermediación en el proceso de atención en salud.
Þ Desarrollar las competencias organizacionales (Desarrollo técnico y tecnológico del funcionamiento institucional, fortaleciendo los sistemas de información).